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Tecnicas para Corte y Grabado
Big Grin 

Compañeros usuarios de Maquinas Laser

La presente es para invitarlos a compartir en este hilo, alguna técnica que utilicen para la realización de nuestro trabajo, algunos tips para ajustes en la alineación, colocación de imanes en la mesa de trabajo, cosas que a lo mejor no tienen importancia para ustedes, pero para otros, podría ser grandioso y de mucha ayuda.

tenemos este espacio que "gratuitamente" nos ofrece el Sr. Paulo, asi que, por que no creamos un espacio lleno de técnicas, aplicaciones sobre el uso de nuestras maquinas laser, incluyamos también el como limpiamos los espejos, o la lente, cosas asi, espero les agrade la idea y les interese, toda información es bienvenida
(nota: no recibo puntos extras al abrir este hilo he, que conste)
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Uno rápido. Cuando corten figuras que dejen muchos residuos (como las cruces con padre nuestro), limpien usando una aspiradora. Se ahorran varios minutos. Saludos.
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Otro rápido, cuando corten mdf (sobre todo si el extractor de humo de su máquina no es muy potente) hagan limpieza de espejos frecuentemente, si es posible al término de la jornada.
El humo del mdf se pega en los espejos y hace que el láser pierda un poco de potencia, y a la larga, daña permanentemente los espejos y la lente, saludos.
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aquí, mi método para la limpieza de espejos, lentes y la maquina

Se dice mucho sobre utilizar alcohol (isopropilico) para la limpieza de lentes y espejos, pero pensemos un poco sobre esto, ya que como bien sabemos, lo que se queda en ellos es humo, que poco a poco se forman costras en toda la maquina. mis soluciones son:

para limpiar por dentro, basta, agua, jabón y una franela de algodón, esta ultima debe estar por completo libre de químicos, es decir, si es nueva, déjenla por una noche en cloro y que sea concentrado( 50 % de agua y 50 % de cloro concentrado, enjuagar, exprimir y dejarla en una cubeta o recipiente por una noche, usar esta combinación al enjuagar y exprimir, esto es importante, ya que si lo hacen con agua sola, al meterla a la solución, no absorberá nada del preparado, si es de color, se va a despintar, eso no importa, lo importante es que este libre de todo tipo de colorantes y químicos, se darán cuenta el poder de absorción que tiene una franela, una vez libre de químicos, esto lo verán cuando pongan unas gotas de agua y la franela absorberá el agua sin ejercer ningún tipo de presión, repito, debe ser 100 % algodón, también es importante la marca, NO RECOMIENDO USAR LA DE COLOR ROJO, USEN, AMARILLAS, BLANCAS, ETC, LAS ANILINAS DEL ROJO SON MAS FUERTES QUE LA DE LOS OTROS COLORES, prueben con varias ya que he notado que a veces le meten otros materiales sintéticos, he comprando siempre las de waltmart mexico, y me han funcionado de maravilla, debido al trabajo que tengo en paralelo al del laser, ando metido en óptica, (espectrofotómetros y refractómetros) entre otros, razón por la cual, uso el mismo método para las lentes y espejos, pero eso será en otro capitulo de la serie......
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Muy buenos datos compañero afacuarius, yo habitualmente uso alcohol etílico normal para remover las acumulaciones producidas por el corte, que los disuelve muy bien. Como paño uso las servilletas de taller (las azules del tamaño de servilletas de cocina), pero usaré tu sistema como prueba para ver como me funciona.
Interesante el uso del mismo método para los espejos y la lente, aunque me parece muy inovador y hay que ser un poco audaz para intentarlo, me da un poco de temor hacer mucha presión y tener que centrar los espejos si los descalibro, que para mi es una lata.
Esperaré tus indicaciones al respecto y ojalá reuna el valor para hacerlo, saludos.
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gracias por el apoyo a este tema adanqfb y jac17, esperemos que existan mas compañeros que nos platiquen sus vivencias

lo de la franela, tiene varios propósitos he, solo que es alargarme mucho, pero poco a poco explicare mi método, no el mejor, pero debido a que no existe mucha información de esto y la que existe, a mi se me hace algo ilogica (ya diré el por que, con palitos y manzanitas) use varias formas, hasta llegar a varios métodos definitivos y funcionan sin problema y sin estrés.

váyan consiguiendo aparte de la franela, papel china, papel mantequilla, o papel para limpiar objetivos, estos los venden en blocks pequeños en las tiendas de fotografía. pero si compran papel mantequilla o china, que sea el mas delgado y lo cortan en cuadritos de 10 x 10 cm, por lo regular asi lo tengo ya que lo ocupo muchísimo en mi trabajo, para limpiar el sistema óptico de los espectrofotómetros.

otro tip rápido...............jamás, pero jamás, limpiar una lente o un espejo en seco, ya que al existir fricción y partículas muy pequeñas (del humo) se van a rayar, igual, llegando a este punto explicare esto.

nos vemos en el próximo capitulo de la serie,
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buen día, estoy tratando de que el papel "no se marque con el humo", he estado tratando suspender la cartulina con soportes lo cual no me funciono observe un video de un fabricante brazileño que coloco sujeta documentos al papel y con ligas lo tenso lo cual en la practica se muevo mucho y vibra por lo que varia el punto focal del láser,

la otra fue pegar el papel dejando unas cuantas espadas pero hay zonas donde el papel toma cuerpo.
si alguien tiene un consejo o algo que me ayude a evitar de que el humo marque el papel.

Después de varias muestras apague el compresor de la boquilla y la verdad bajo considerablemente la marca de humo ahora solo lo presenta en las parte donde la cartulina hace contacto con las espadas. estoy tratando de que marquen lo menos posible
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Saludos vectorDFX, en los pocos cortes en cartulina que he realizado noté lo que tu indicas, el humo oscurece excesivamente los bordes de la parte de abajo. Cuando quiero un trabajo limpio en mdf lo que hago es cubrir las partes a cortar con maskintape, se me ocurre que si pegas una hoja de papel a la cartulina el humo producido se quedará ahí, dándote un corte limpio. Hay un pegamento de 3M sirve para adherir solo temporalmente el papel, viene en aerosol y se aplica directamente en las partes en las que queremos una unión temporal; lo consigues en cualquier papelería grande.
No he probado este método, pero algo me dice que podrá servir para que las piezas de cartulina queden bien limpias, saludos.
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en mis pruebas que he realizado, en algunos materiales no lo quema, en otros si, depende del material y color, pero antes de meternos en buscar el por que lo oscurece, es necesario que la maquina este limpia, extractor funcionando al 100, lente y espejo limpios, que la altura focal se encuentre bien, pasado eso, ya podemos jugar con las velocidades, potencia y altura del lente, ya que si nos enfocamos en atacar un problema, puedo ser que lo hagamos bien, pero si no, el problema puede venir de otra parte.

por eso es que inicie mi platica con la limpieza, recuerden que estamos cortando por medio de la luz, que aunque
es una longitud de onda determinada, sigue siendo luz, si existe una leve nube blanca en la lente, no cortara, en el caso del mdf, en el caso del papel o cartulina si la llegara a cortar, pero puede salir quemada.

una de las soluciones es como nos la da jac17, un detalle importante es que algunos materiales como cartulina o el de las tarjetas o invitaciones están cortadas por plotter, que es una cuchilla, por lo tanto es completamente limpio.

he realizado algunas cajitas para chocolates, no se quemaron los bordes, posteriormente pondré imágenes de todo esto.

espero que se nos sigan uniendo mas compañeros, que como ven, todos andamos con los mismo problemas, unos iniciando lo que ya superamos con prueba y error.

pero esto se empieza a poner bueno, todos tenemos, o hemos tenido las mismas inquietudes.

saludos

continuara................
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continuamos......

la franela una vez limpia, pasada por cloro, con sus respectivas enjuagadas, debemos siempre lavarnos las manitas, esto es por que debemos tener cuidado con cualquier tipo de grasa, esta franela es para ayudarnos a limpiar la parte óptica.

yo no utilizo ningún tipo de alcohol, ya que lo que debemos eliminar son partículas adheridas por estática a la lente, que poco a poco se va formando en un cumulo de costra café, en algunos casos es una nube blanca

lo que yo utilizo es simplemente................jabón liquido y agua, he usado, jabón para lavar vidriería de laboratorio que es mas refinado, pero cuando no hay, basta con utilizar jabón liquido para los trastes de cocina, el verde, ya que la idea es remover los depósitos de la superficie de la lente, en caso de que sea grasa......el jabón se la lleva, es mas light (ligero) que usar alcoholes, sea etílico, isopropilico etc.

Por ningún motivo usar jabon en polvo, ya que este contiene abrasivos, que si rayan el vidrio, mas aun nuestras lentes y espejos, obvio que si lo pueden usar para lavar la franela, pero hay que enjuagarla bastante bien y exprimirla varias veces.

cuando exista un grado extremo de "alquitran" remojandolo es suficiente, tallar si es necesario con agua y jabon, dejarlo remojando levemente se a eliminado.

tambien les puede ayudar un produco que yo uso mucho y es para varios usos (pero le voy mas y me a dado mejores resultados el jabon liquido) se llama antigrasa, que este es un producto que lo vende en mexico Sherwin-Wiliams, la linea es Automotive Finishes 332300.5 solvente limpiador, este producto lo encontre por casualidad cuando pintaba un barco a escala con pintura automotiva (soy modelista naval) me lo recomendaron en la tienda de pinturas de mi zona, claro que era para otra funcion, preprar el area a pintar despues del primer, se le pasa un poco con un paño para remover cualquier tipo de grasa, antes de pintar con pistola, posteriormente, lo utilice para quitar el pegol de algunas calcomanias, con resultados excelentes, asi que decidi hacer puruebas con el, funcionando muy bien, pero......repito, le voy mas al agua y al jabon liquido.


este producto que comento, tambien lo uso para limpiar los rieles de mi maquina laser, vertical y horizontalmente, ya que la grasa
atrae a las particulas de humo, y este producto es el indicado para remover la grasa, asi que cuando le doy mantenimiento mayor a mi maquina, lo uso, elimino toda la grasa y posteriormente a ponerle grasa o aceite nuevo (segun el sistema) para que se elimine lo
mas posible la friccion, se notara mucho el cambio y alargaran mucho la vida, que esto es lo mas caro de una maquina laser por la
presicion que se maneja, lo compraba suelto segun mis necesidades, pero debido al exito, mejor me compre la lata y lo dosifico en una botella de
a litro, ya que sirve para muchas aplicaciones ademas de ser muy ligero tambien.

todo lo anterior es un resumen de muchos meses, que tratare de irle dando forma con las vivencias aprendidas, asi como tambien, meterme en el corte de papel, carton, mdf madra etc.

no trato de aparentar ser un experto, ya que todo lo he aprendido con error y acierto, salvo algunos tips que voy leyendo por aqui y por alla.

pero si quiero dejar informacion para que la maduren y tengamos una buena retroalimentacion en maquinas laser y lo mejor......en español

espero poder escribir en la proxima, mi manera de limpiar lentes y espejos


continuara..........
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